Proyecto A119: Cuando EEUU quiso bombardear la luna

3322
Proyecto A119: Cuando EEUU quiso bombardear la luna

La carrera espacial es un tema que ha significado una gran competencia entre dos actores principales, que son los EEUU y la URSS.

Desde mucho antes que el hombre llegara a la luna, ambos países quisieron demostrar su poderío al ser el primero en llegar al espacio y por eso estaban en una actualización constante de tecnologías para ver quién podía conquistarlo y demostrar su poderío primero.

De manera que, Estados Unidos ideó un plan que le ayudaría a ponerse adelante en la carrera espacial, y diseñó un proyecto llamado A119.

Proyecto A119

La intención del Proyecto A119 era el detonar una bomba nuclear en la superficie de la luna para así demostrar la magnificencia del poderío de EEUU sobre su competidor.

La idea del proyecto era detonar una bomba nuclear que tuviera características similares a la detonada en Hiroshima durante la II Guerra Mundial, y sería detonada en la fase del plenilunio del satélite.

Esto causaría que la iluminación del sol hiciera que el efecto de hongo de la explosión se viera con total claridad desde la tierra, de manera que fuera un espectáculo terrorífico y de demostración de fuerza por parte de los norteamericanos.

Contexto histórico del proyecto

Estados Unidos necesitaba levantar el ánimo y el ego del país, ya que era un impulso que necesitaban luego de que la URSS se hubiera adelantado al haber lanzado el satélite Sputnik 1 en octubre de 1957 y por lo tanto se colocaba en la cima de la carrera espacial.

Esto hizo que EEUU se planteara la necesidad de formular diversos proyectos que lo hicieran estar a la cabeza de esta competencia, y de esta manera surgió el Proyecto A119 que parecía algo loco pero que fue considerado como una posibilidad.

¿Por qué detonar una bomba nuclear en la luna?

El Proyecto surgió como una manera de demostrar un despliegue de poderío de los EEUU que ayudara al pueblo americano a levantar la moral, luego del fracaso del Project Vanguard, donde se hicieron dos intentos por enviar un satélite al espacio, pero sin éxito.

Adicionalmente, en esa época también corría el rumor de que la Unión Soviética tenía planificado también detonar una bomba en la superficie lunar, pero en ese caso de trataba de una bomba de hidrógeno que coincidiría con un eclipse de luna.

El objetivo no era hacer explotar a la luna, así como tampoco tenía fines científicos ni de investigación. El propósito era meramente propagandístico, ya que, al producirse una explosión de tan gran magnitud en la superficie lunar, se lograría levantar la moral del pueblo estadounidense y colocar al país al frente de la carrera espacial con este acto tan excéntrico.

Si EEUU lograba hacer una detonación en la luna antes que los rusos, entonces iba a demostrar que no estaba perdiendo la carrera espacial. Sería un costoso espectáculo pirotécnico que verían millones, y que sería totalmente dantesco.

Planificación del proyecto

De manera que EEUU comenzó a buscar financiamiento para iniciar el proyecto y reunir el equipo que necesitaba para ponerlo en marcha.

El proyecto inició en 1958 con un equipo encabezado por Leonard Reiffel e integrado por 10 personas, que se encargaron de estudiar la viabilidad de una explosión en la superficie lunar y el potencial para poder hacerlo.

Otro de los objetivos de investigación fue el determinar las implicaciones que tendría una explosión de esta magnitud sobre la superficie lunar.

En este equipo de investigadores estuvieron también involucrados Carl Sagan y Gerard Kuiper, dos reconocidos astrónomos que se encargaron de estudiar las variables que estaban relacionadas con el comportamiento del polvo y gas que se podía generar cuando se impactara la superficie de la luna. Este aspecto era muy importante para la investigación ya que determinaría la visibilidad del fenómeno desde la Tierra.

Luego de realizada la planificación del proyecto, se determinó que la bomba debía ser de un rendimiento relativamente bajo, para que al impactar se pudiera producir una nube de polvo que fuera visible para los habitantes terrestres.

Cancelación del proyecto

A pesar de que se realizó la planificación del proyecto y que determinaron todos los factores necesarios para que esta mega explosión se viera desde la Tierra y fuera un éxito, fue cancelado eventualmente para evitar una reacción negativa por parte del resto de la población mundial, que podrían ver este acto como algo exagerado.

Esto hizo que EEUU volcara sus esfuerzos en lograr la llegada del hombre a la luna, que evidentemente era más popular y que le daría finalmente la victoria en la carrera espacial, por lo que destinó todas sus investigaciones y su tecnología en este objetivo.

Posteriormente de la llegada del hombre a la luna, se firman dos tratados importantes que impedían la detonación de artefactos explosivos sobre la superficie lunar, y que regulaban ciertos aspectos sobre la exploración espacial.

Lee También: Marte o Morir: Así sería el refugio extraterrestre de las élites

Proyecto clasificado

De manera que EEUU canceló el Proyecto A119 y fue clasificado por muchos años para que no se conociera de su propósito. En la década de los 90, fue que se reveló la existencia del Proyecto A119, y fue Carl Sagan quien reveló que estuvo involucrado en el mismo y dio a conocer algunos detalles al respecto en su biografía.

Esta clase de revelación fue de gran impacto para la población mundial, y fue una revelación de lo lejos que estaban dispuestos a llegar los norteamericanos para ganar la carrera espacial.

Poco tiempo después se reveló también información filtrada del proyecto en la revista “Nature” de manera que ya no era un secreto para la población mundial el objetivo de Estados Unidos de bombardear a la luna.

Todo esto se confirmó luego de que el mismo Leonard Reiffel escribiera una carta dirigida a dicha revista donde afirmó la veracidad de la existencia del plan.

No obstante, a pesar de que todas estas informaciones han salido a la luz, y que algunos de los científicos involucrados han afirmado su participación, hasta la fecha, el gobierno de los Estados Unidos nunca ha confirmado oficialmente que se haya implicado en un proyecto de detonación de una bomba nuclear en la luna.

Referencias: https://thenextweb.com/space/2019/02/08/project-a119-inside-the-united-states-secret-plan-to-blow-up-the-moon/

https://www.abc.net.au/news/2019-07-17/moon-us-plans-cold-war-russia-sputnik/11220340