Misterios y profecías bíblicas en el antiguo testamento

427
Misterios y profecías bíblicas en el antiguo testamento
geralt / Pixabay
Obtener Libro

¿Cual es el origen de la biblia para entender sus profecías?

Fue el primer libro salido de una imprenta: lo estampó Gutenberg en su taller de Maguncia, Alemania, entre 1453 y 1455. Ese primitivo ejemplar de la Biblia se puede ver en una vitrina en el British Museum de Londres. De aquella edición inicial se hicieron sólo 40 copias, que hoy valen fortunas. Actualmente, con sus 600 millones de ejemplares editados, la Biblia es el libro de mayor difusión en todo el mundo.

Pero esta obra, traducida a prácticamente todos los idiomas, encierra un dato más trascendente: para cientos de millones de personas es la guía y razón de ser de sus vidas. Ciertamente, si existe un libro entre los libros, ése es la Biblia. Y ningún nombre más apropiado para el libro por antonomasia: porque la palabra griega biblia significa, precisamente, “libros”.

La biblia de kolbrin completa en español
Free-Photos / Pixabay

Compartido parcialmente con el judaísmo y respetado por los musulmanes, el texto sagrado del cristianismo no ha sido alterado, en su esencia, por siglos de guerras y fanatismos de todo signo y magnitud. Pese a todo, poca gente conoce cómo está conformada la Biblia, quiénes y cuándo lo escribieron, qué significado encierran algunos de sus pasajes más oscuros y la relación que tiene con las otras religiones monoteístas: desde el misterio de la Creación hasta el aterrador Apocalipsis.

Si se le agregan éstos, se alcanza la increíble suma de 600 millones de ejemplares. Ha sido traducida a miles de idiomas, abarcando más del 90 por ciento de las lenguas que se hablan en el globo. Hay versiones en mapuche, guaraní, toba y pilagá, por mencionar algunas lenguas de indígenas argentinos. Incluso existe una traducción del Nuevo Testamento al lunfardo.

La Biblia fue, por otra parte, el primer libro salido de una’ imprenta: lo estampó, empleando su entonces flamante invento de tipos móviles, Johann Gutenberg, en Mainz, Alemania, hacia 1454. Los libros (impresos y manuscritos) que mayor precio han alcanzado en subasta pertenecen igualmente a primeras ediciones de la Biblia.

Obtener Libro

El antiguo testamento contiene numerosas y enigmáticas profecías.

Una de las biblias ele Gutenberg alcanzó en 1978 los dos millones de dólares. Nueve años más tarde, otro ejemplar similar -también salido de la imprenta de Gutcnberg- alcanzó la imponente cifra de 5.390.000 dólares. Mantiene aún el récord para un libro impreso. Pero el precio más caro pagado por’ un libro es de 12 millones de dólares: fue lo que ofertó el gobierno de Alemania para quedarse con el manuscrito del Libro del Evangelio de Enrique el León, Duque de Sajonia, de 1176. La subasta tuvo lugar en Sothcby’s, Londres, el 6 de diciembre de 1983. El gobierno alemán se había empeñado en adquirirlo por considerarlo parte de la cultura alemana. Incluso lamentaron haber pagado un precio “tan bajo”.

La Biblia católica está conformada por 72 libros, 45 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. La mayor parte del Antiguo Testamento es compartida con la Biblia judía, aunque algunos libros son excluidos por ésta. Los protestantes aceptan el orden de la Biblia hebrea, pero además incluyen prácticamente todo el Nuevo Testamento en su Biblia. El Antiguo Testamento fue puesto por escrito durante un largo período que abarca del 1200 al 100 antes de Cristo, aunque existían versiones orales anteriores.

Profetas iluminados

 

Profetas Bíblicos
Profetas Bíblicos
Profetas Bíblicos
Profetas Bíblicos

Los profetas cumplen un rol fundamental tanto en la historia hebrea como en la católica. A la derecha, el profeta Daniel en la fosa de los leones. El libro de Daniel fue la principal fuente de inspiración para el Apocalipsis. Otro grabado de Doré (abajo, a la derecha) muestra la visión de San Pablo, por la cual luego se convertiría en Apóstol. A la izquierda, Tres Profetas, obra pictórica de un artista de la Escuela de Provenza.

A comienzos de la década de 1980 la musicóloga Suzannc Haik-Vantnura dio la noticia de que originalmente el Antiguo Testamento era cantado; e incluso llegó a interpretar y grabar algunos fragmentos. Los primeros libros de la Biblia son llamados “históricos”. Los cinco textos iniciales (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) se conocen con el nombre de Pentateuco, libros que los judíos conocen mejor como la Torá (La Ley).

Se narra allí la creación del Universo, de los primeros hombres. (Adán y Eva), la vida de Noé y el Diluvio, la conformación del pueblo judío y el pacto de Dios con éste. Es curioso constatar que los árabes consideran fundador de su pueblo a Ismael, el primer hijo de Ahraharn con su concubina Agar.

Obtener Libro

Los judíos, por su parte, se reconocen descendientes de Isaac (hijo de Abraham y su esposa Sara) y del hijo de éste, Jacob (también llamado Israel). Hoy, judíos y musulmanes están separados por diferencias aparentemente irreconciliables, pero su origen (al igual que para los cristianos) Es el mismo.

También se incluyen en estos libros las leyes constitutivas del pueblo Israelita, finalizando la narración con la muerte de Moisés. Uno de los episodios más estudiados por los historiadores (debido a la posibilidad de situarlo cronológicamente) es el del Éxodo, el exilio judío de Egipto ordenado por el faraón luego de las 10 plagas que habían azotado a su país. La Biblia cuenta cómo los judíos llegaron finalmente a la Tierra Prometida (por Dios), cruzando milagrosamente las aguas del mar Rojo, mientras que las huestes del faraón murieron ahogadas en medio del cruce. Es muy probable que el faraón no ha ya sido otro que Ramsés II, el más grande rey de Egipto. Del mismo modo, se han postula do infinidad de hipótesis para encontrarle historicidad a la milagrosa división de las aguas, sin que se haya llegado a una decisión concluyente.

Un estudioso egipcio, Ahmed Osrnan, llegó a postular la tesis de que Moisés no era otro que el faraón egipcio Akhenatón (tío de Tutankamón, un poco anterior a Ramsés II), quien instauró -brevemente, pues murió asesinado- el culto al dios único, Atón. De esta manera, el hipotético Moisés Akhenatón concluyó con siglos de politeísmo, aunque por poco tiempo, pues a su muerte los sacerdotes egipcios abandonaron la monoteísta religión de Atón para retornar al antiguo panteón de dioses.

La tradición adjudicó la autoría del Pentateuco a Moisés, aunque las exégesis modernas han encontrado hasta cuatro tradiciones narrativas distintas en su conformación. Son cuatro relatos de diferente origen que han si do amalgamados con el correr de los siglos. De la misma manera, se creía tradicional mente que muchos de los libros bíblicos habían sido escritos por los profetas, reyes o personajes que participaban en ellos. Los estudios históricos, sin embargo, muestran quedos (o casi todos) los escritos bíblicos no han sido escritos por una sola persona, sino por grupos de sacerdotes selectos o, a lo sumo, por un cronista que trabajaba con varias fuentes.

RECIBE MÁS NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y conoce las historias de las que todo el mundo habla diariamente.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Obtener Libro
Obtener Libro
Obtener Libro