Capacidad de controlar los sueños (Onironautas)

759
Capacidad de controlar los sueños (Onironautas)
KELLEPICS / Pixabay

Capacidad de controlar los sueños: Una de las cosas que experimentamos cuando dormimos es que tenemos sueños, que en algunos casos pueden ser agradables, como también pueden ser desagradables, a los cuales llamamos pesadillas. Muchos de nosotros pasamos por alto nuestros sueños, e incluso hay algunas personas que no sueñan, por lo que no le dan importancia a este asunto. Sin embargo, para los onironautas los sueños son muy importantes y relevantes,e incluso pueden ejercer el dominio y el control sobre ellos.

¿Qué es un onironauta?

Un onironauta es una persona que tiene la capacidad de tener un estado de conciencia mientras sueña, es decir, que puede estar consciente en el sueño y por lo tanto tener dominio sobre lo que sucede. A este tipo de sueño por lo general se le denomina “sueño lúcido”, y los onironautas lo pueden provocar por medio de diversos métodos.

Estas personas tienen la capacidad de controlar los sueños y viajar a través de sus sueños de manera consciente. De manera que los onironautas son conocidos como viajeros de los sueños.

La fascinación por los sueños

composita / Pixabay

Si eres una persona que disfruta dormir y soñar, no debes sentirte como una persona rara, ya que para ser un onironauta debes sentir una auténtica fascinación por los sueños. Es posible lograr un estado similar al de la vigilia y tener conciencia mientras estás soñando, algo muy relacionado a los sueños lúcidos. Los onironautas son conscientes de lo que están soñando, por lo que tienen la capacidad de vivir y controlar sus sueños, interactuar, y tener control de la situación.

¿Qué significa ser un onironauta?

El tener el poder para viajar por tus sueños es una capacidad increíble que puede ganar todo ser humano.

Son muchas las experiencias que se pueden vivir al viajar por los sueños, de manera que puede significar hacer cosas que nunca nos habíamos imaginado o que nunca nos hemos atrevido a hacer. A medida que el onironauta va avanzando y va mejorando su potencial, puede vivir experiencias mayores, e incluso hay algunos que han tenido experiencias extra-corporales, es decir, que han salido de su cuerpo y han visto el mundo de otra manera.

El ser onironauta significa tener una especie de superpoder que te permite hacer lo que quieras, ya que puedes viajar en tus sueños a lugares en los que nunca has estado, como por ejemplo en la cima del monte Everest, hablar con seres queridos que ya no están, vivir experiencias extremas como volar, y lo más importante: combatir a nuestros miedos.

El onironauta puede usar los sueños como una vía de escape o una alternativa para vivir la vida de la manera que quiere. Algunos terapeutas utilizan este tipo de terapia para tratar a sus pacientes por medio de sueños lúcidos.

Guía práctica para controlar nuestros sueños

KELLEPICS / Pixabay

Si eres una persona que quiere comenzar a vivir tus sueños y tener control sobre los mismos, entonces debes saber cómo ser un onironauta para así lograr el viaje a través de este mundo tan increíble.

  • La mayoría de las personas que descubren que tienen sueños lúcidos piensan primero en tener relaciones sexuales.
  • Aunque estés medio dormido, tan pronto como te despiertes tienes que escribir sobre tu sueño para asegurarte de que no desaparezca de tu memoria.
  • También puede enfocar la esquina de un objeto, como una casa. Si no puedes ver su perfil definido y preciso, sino una línea indefinida, entonces estás soñando.
  • Al principio, te despertarás inmediatamente después de tener un sueño lúcido, pero al final serás capaz de controlar tus sueños.

¿Cómo ser un onironauta?

Muchas personas pueden ser onironautas sin siquiera saberlo, así como también hay otras personas a las cuales les puede costar un poco más el tener dominio sobre sus sueños.

De manera que hay algunas personas a las que se les haga más fácil y espontáneo el viajar por los sueños, mientras que para otras pueda ser más difícil. Es importante saber que ser onironauta y poder controlar tus sueños, no es una capacidad exclusiva de un determinado grupo de personas, por lo que si comienzas a seguir ciertos pasos, puedes lograr ser un viajero de mundos.

Cambio de perspectiva

KELLEPICS / Pixabay

Lo primero que necesitas hacer para poder ser un onironauta es hacer un cambio de perspectiva con respecto a los sueños. En nuestra cultura a menudo se trata a los sueños con desdén, lo que hace que nadie les preste atención y los vean como algo sin importancia. Si quieres empezar a viajar por tus sueños debes empezar a darle la importancia que requieren y dejar de un lado el escepticismo, ya que esto te ayudará.

Lee También: Este es el posible significado de soñar que estamos bailando

Tener una libreta de sueños

Uno de los aspectos principales que debes empezar a entrenar para ser un onironauta es tener la capacidad de recordar tus sueños, para que así puedas comenzar a tener control sobre ellos. Por esto es que una de las recomendaciones es que tengas una libreta o cuaderno de sueños, donde anotes los sueños que tuviste en la noche inmediatamente al despertar.

Es probable que al principio solo recuerdes frases, lugares o personas que no tengan ninguna conexión, pero es importante que anotes todo lo que recuerdes, ya que el propósito es ir entrenando la mente para recordar los sueños.

No forzar la situación

Es importante que para que puedas comenzar a viajar por tus sueños lo hagas de manera espóntanea, es decir, por nada del mundo debes forzar la situación, porque sino eso lo que hará es que te sientas defraudado. No te obsesiones con la idea de viajar en tus sueños porque eso lo que hará será acumular estrés sobre ti e incluso es probable que no sueñes en absoluto.

Incubación de sueños

Comfreak / Pixabay

Un buen ejercicio que puedes hacer para empezar a ser un onironauta y tener control sobre tus sueños es poner en práctica la incubación de sueños. Esto es un método que consiste en pensar concretamente en lo que quieres soñar, para luego resumirlo en una frase y escribirla sobre un papel. Debes leer la frase varias veces y continuar repitiéndola en tu mente hasta quedarte dormido.

Esto ayudará a que puedas empezar a ejercer algún tipo de dominio sobre tus sueños.

Ejercicio de comprobación de realidad

Realizar ejercicios de comprobación de realidad puede ayudarte a convertirte en un onironauta, y es un método muy sencillo. Para esto debes hacerte la siguiente pregunta varias veces durante el día: ¿Estoy soñando?. Este tipo de ejercicio te ayudará a hacer que tu cerebro comience a distinguir la realidad del sueño, para que posteriormente puedas estar consciente cuando estés soñando.

Existen también otra serie de métodos que pueden seguirse para ser un onironauta y empezar a viajar por los sueños, pero son prácticas más complejas que requieren de una mayor dedicación.

Sin embargo, con estos breves consejos serás capaz de ser un onironauta, siempre y cuando seas constante y tengas perseverancia.