¿Que tipo de vida extraterrestre podría existir en el planeta Marte?

141
¿Que tipo de vida extraterrestre podría existir en el planeta Marte?
GooKingSword / Pixabay

La vida extraterrestre en Marte se pudo haberse desarrollado en forma de bacterias igual que en la tierra

La pregunta inquieta al hombre desde hace siglos. Unas pocas observaciones bastaron para eliminar Mercurio (demasiado caliente ya que está demasiado cerca del Sol) y todos los planetas que gravitan más allá de Marte (demasiado fríos). Venus, arropado en su envoltura gaseosa, era un misterio. En cambio Marte parecía un buen candidato: los telescopios de principio de siglo habían detectado una atmósfera y casquetes glaciares que crecen y disminuyen con el transcurso de las estaciones.

Y sobre todo, su superficie cambiaba de color con las estaciones, lo que no dejaba de recordar la vegetación. De ahí la idea de que nuestros únicos primos eran marcianos. Sin embargo el entusiasmo de lo primeros momentos pronto decayó.

Las exploraciones en el lugar en los años 60 y 70, por las sondas norteamericanas Mariner y Viking, revelaron una atmósfera tenue (0,6 % de la presión atmosférica terrestre), muy fría (-50 ‘C en promedio) y compuesta en un 95 % por gas carbónico. Los casquetes glaciares de nieve carbónica no se funden en primavera, sino que subliman: la presión y la temperatura son demasiado pequeñas para que pueda existir agua en la superficie. Las variaciones estacionales .de color no tienen nada que ver con la vegetación.

¿vida extraterrestre en marte?
Aynur_zakirov / Pixabay

Se deben a tempestades itinerantes de arena y polvo que se producen todas las primaveras. Y, sobre todo, las sondas Viking en 1976, al analizar in situ el suelo marciano demostraron la ausencia total de materia carbonada (y por lo tanto de vida en el sentido terrestre del término) en la superficie, y la presencia probable de peróxidos que destruirían inevitablemente toda traza de vida superficial. De todos modos, de estas exploraciones resultaron dos puntos positivos. En primer lugar, el suelo de Marte es rico en hielo. Como la temperatura aumenta a medida que se penetra hacia el centro del planeta, es probable que exista agua líquida en profundidad. Y, en la Tierra, unas bacterias, llamadas quimiolitotrofas, se desarrollan en ausencia de oxígeno en fisuras’ a más de un kilómetro de profundidad.

Se «alimentan» de minerales (o más exactamente del Fel+ que contienen), de gas carbónico y de agua. Y, en segundo lugar, la superficie de Marte está surcada de valles fluviales secos que, con otras formas de erosión, atestiguan que existió agua líquida entre hace 4.500 y 3.500 millones de años! Luego, la disminución conjugada de la presión y de la temperatura de la atmósfera marciana congeló irremisiblemente su superficie.

Lee También: Los indicios más sospechosos de vida extraterrestre en el planeta marte

La vida en Marte apareció entre solamente 200 a 500 millones de años después del nacimiento de la Tierra

Pero la paleontóloga muestra que en aquella misma época, en la Tierra, la vida existía claramente, con multitud de bacterias y otros microorganismos suficientemente desarrollados para haber desarrollado un mecanismo tan complejo como la fotosíntesis. Los más antiguos fósiles terrestres datan de hace 3.500 millones de años, y se tienen pruebas indirectas de que la vida existía hace 3.800 millones de años. No se sabe cómo apareció. En cambio, se conocen los ingredientes necesarios: agua líquida, moléculas orgánicas como los aminoácidos catalizadores como las arcillas y tiempo.

Bastaran doscientos a quinientos millones de años desde el nacimiento de la Tierra. Antes, las condiciones debían ser claramente inviables debido a lo caliente de la atmósfera y al intenso bombardeo meteorítico. ¿Se puede transponer a Marte el escenario terrestre? En aquella época las condiciones eran idénticas en los dos planetas: presencia de agua líquida, bombardeo intenso de cometas y meteoritos que aportaban moléculas orgánicas y arcillas. Por lo tanto no es absurdo pensar que se desarrollase en Marte una vida primitiva «bacteriomorfa». Los trabajos de David S. McKay y su equipo de la NASA sobre un meteorito marciano caído en la Tierra.