7 Pruebas de que vivimos en una simulación

¿Es nuestra realidad una simulación realizada por una gran computadora?

4485
7 Pruebas de que vivimos en una simulación
geralt / Pixabay

En la historia de la humanidad, han existido muchos filósofos que han teorizado en cuanto a la idea, de que todo lo que nos rodea es una realidad simulada. Con el avance de la tecnología, los algoritmos y la inteligencia artificial, este concepto conocido como la “Hipótesis de simulación”, fue aumentando su popularidad, aunque su auge llego junto a la trilogía Matrix. Fue entonces donde aparecieron pruebas de que vivimos en una simulación

Esta idea para muchos es emocionalmente muy impactante, ya que en cierta manera, es como asumir que nuestro destino en realidad no esta en nuestras manos, que el futuro de tus hijos o el de toda la humanidad, en realidad esta en manos de una inteligencia superior, una mente ‘creadora’ o tal vez un super-ordenador.

Sin embargo algunos científicos, concluyen que esta teoría no es posible debido a que en nuestro universo observarle, no existen la cantidad suficiente de partículas que pueda sostener una simulación de tal magnitud.

Hemos reunido siete argumentos que consideramos muy validos, por los que tal vez deberías considerar esta posibilidad como algo muy real:

Simuladores

Pruebas de que vivimos en una simulación
Yassay / Pixabay

Considerando la corta edad de la tecnología moderna, hemos logrado la capacidad de crear por medio de ordenadores con enormes capacidades de procesamiento, escenarios de realidad simulada, la teoría de la simulación, sugiere que una civilización mucho más avanzada podría haber alcanzado la capacidad de imitar la realidad tal como la experimentamos. Actualmente existen modelos informáticos con la capacidad de reproducir simulaciones para juegos informáticos.

El el avance veloz de la tecnología y la estrecha relación a la capacidad de manejo de enorme cantidades de datos, permitirá que computadoras cada vez mejores logren producir simulaciones más reales, donde posiblemente incorporen IA con experiencias de consciencia tal como nos ocurre a nosotros…

Simulaciones como alternativa a nuestra extinción

Pruebas de que vivimos en una simulación
Yassay / Pixabay

Tal vez pensar en crear una realidad simulada podría parecer poco “ético” para cualquier persona o científico, esto si consideramos los complejos que somos las personas en relación a nuestros sentimientos. entonces ¿Darle vida a un nuevo universo dentro de un ordenador seria poco ético?

Al parecer hay muchas lecturas al respecto, la ética parece perder la batalla aquí, ya que la experiencia de crear vida simulada es demasiado tentadora para cualquier persona que tenga esa posibilidad.

La supervivencia como mayor argumento… Si algún día nos enfrentáramos al riesgo de una excepciona, la creación de un mundo artificial y simulado podría ayudar como alternativa a la realidad que hoy conocemos.

Fallas visibles

geralt / Pixabay

Algunos aseguran que experiencias como el Déjà vu, los fenómenos que hoy conocemos como ‘paranormales’ o sin explicación lógica, responden en realidad a “micro” fallos de la matrix, imperfecciones que muchos reconocen como fallas en el código de programación.

Esta teoría puede tener incluso mucho sentido, si llegamos a considerar que incluso las mejores simulaciones o computadoras pueden tener errores de desarrollo y programación.

Patrones matemáticos visibles

geralt / Pixabay

Al parecer toda la realidad y nuestro universo es de algún modo “observable” y cuantificable matemáticamente, todo en nuestra realidad parecer tener un “código” desde nuestro ADN hasta cada componente químico de nuestro universo. Para los científicos es más sencillo darle explicación al universo por medio de las matemáticas que por medio de palabras. ¿esto podría delatar el origen artificial de nuestro universo simulado?

Todo parece perfectamente establecido (Principio antrópico)

Si pensamos fríamente, existen millones de casuisticas necesarias para nuestra existencia, entre ellas factores extremadamente complejos como la perfecta distancia de la tierra y el sol, la adecuada composición química de nuestra atmósfera , las leyes de gravedad parecen ser lo suficientemente adecuadas para nuestro desarrollo, entre otras circunstancias perfectas para la proliferación de nuestra existencia.

¿Por qué, estas condiciones parecen existir tan perfectamente para nosotros?

Una de las pocas explicaciones para esto, es que exista un cerebro inteligente detrás, un arquitecto que tuvo la intención de crear vida. Probablemente un plan de programación realizado por una mente maestra y muy avanzada.

Realidades paralelas

geralt / Pixabay

Existe una teoría que asegura, podrían existir universos paralelos en coexistencia con el nuestro, realidades ‘simultaneas’ con un numero infinito de probabilidades, todas ejecutándose en el mismo tiempo, donde el pasado, presente y futuro siempre permanecen “vivos” y en ejecución.

Lo interesante aquí, es que si es posible simular un universo, ¿que podría evitar simular múltiples universos? Realidades paralelas con diferentes variables no aleatorias, lo que podría suponer que nuestro destino ya podría estar pre-establecido, por la ‘mente’ de un programador.

Nuestro creador también es una simulación

¿Que imaginamos en los limites del universo? los adeptos a la idea de una simulación, dirían que la respuesta seria: Un enorme ordenador junto a seres muy inteligentes, pero hay otra alternativa mucho más inquietante.

Al parecer podrían existir muchos “niveles” de simulaciones y podríamos ser el resultado de una simulación “madre”, es decir una simulación dentro de una simulación. Los post-humanos podrían ser seres similares a nosotros, pero creados por nuestros propios medios, por lo tanto si nosotros somos una simulación, ellos serian nuestra creación, una simulación dentro de otra.

Esta teoría, parece extremadamente loca, pero no lo es. Imaginar a la inteligencia artificial lo suficientemente inteligente como para desear crear vida, es tal vez una posibilidad. Incluso, podemos especular y pensar que en realidad nosotros, somos parte de un experimento avanzado de inteligencia artificial, de ser así, seriamos el claro ejemplo de que la inteligencia puede crear inteligencia y procesos similares a la auto-consciencia.