Las pruebas de Tecnología imposible en la Antigua Grecia

952
Tecnología imposible en la Antigua Grecia

Cuando se habla acerca de la Antigua Grecia muchos pueden pensar en los grandes pensadores que vivieron en esa época y que hicieron grandes contribuciones al campo de la filosofía.

Sin embargo, no solo había grandes filósofos y políticos, sino que también tenían grandes inventores, científicos y matemáticos, que vienen a ser los predecesores de los ingenieros de la actualidad.

Esto significa que en la Antigua Grecia se crearon una serie de inventos y tecnologías que parecen imposibles, pero que son totalmente increíbles.

La invención en la Antigua Grecia

Hay una serie de inventos y tecnologías atribuidos a la Antigua Grecia, y a pesar de que varios de sus prototipos fueron mejorados con los años, son considerados como la base de muchos inventos modernos que fueron corregidos.

Los griegos de la antigüedad no solo se enfocaban en el área de humanidades, sino que también se involucraban en los diferentes campos de la ciencia, y por eso muchos de sus hallazgos los hacen ser catalogados como los padres de la ciencia.

La Antigua Grecia contribuyó en gran manera con los inventos y descubrimientos del mundo moderno gracias a sus ideas innovadoras. Por eso es que muchas de sus creaciones son analizadas en la actualidad y son admiradas por aquellos amantes de las tecnologías imposibles.

¿Cuándo se desarrolló la tecnología de la Antigua Grecia?

De acuerdo a los historiadores, la tecnología en la Antigua Grecia fue desarrollada por una serie de inventores griegos hasta el período romano, e incluso algunos años más.

Los griegos desarrollaron una serie de inventos en diversas áreas, ya que algunos estaban destinados a mejorar las armas de guerra y las tácticas utilizadas para luchar contra los enemigos.

Sin embargo, hubo otros inventos que fueron desarrollados con el propósito de mejorar ciertos aspectos de la vida cotidiana y laboral, y muchos de ellos fueron mejorados y son aplicados en la actualidad.

Los inventos de la Antigua Grecia

Uno de los aspectos más importantes sobre la tecnología desarrollada en la Antigua Grecia es que asombra realmente que hayan sido capaces de crear diversos inventos sin las facilidades que tenemos en el mundo moderno, por eso son tan fascinantes.

Muchos de estos inventos son realmente sorprendentes, y a pesar de que fueron desarrollados hace miles de años, son fascinantes por el ingenio que tuvieron sus inventores al hacerlos.

El robot sirviente de Filón

Uno de los inventos más increíbles de la Antigua Grecia es sin duda el robot sirviente de Filón, creado por Filón de Bizancio, que era un ingeniero griego que se dedicó a realizar una serie de inventos increíbles.

El robot tenía forma humana y era un sirviente que tenía una jarra de vino en su mano derecha, y que cuando alguien colocaba su copa en la mano izquierda, el robot automáticamente servía el vino

Es considerado como el primer robot operativo de la humanidad, y funcionaba gracias a un complicado mecanismo que funcionaba gracias a variaciones de peso y presión atmosférica.

La garra de Arquímedes

Otra de las tecnologías imposibles desarrolladas en la Antigua Grecia es la garra de Arquímedes, que fue utilizada como arma de guerra para proteger a la ciudad de Siracusa de la invasión de fuerzas enemigas.

Era una defensa increíble montada sobre las murallas de la ciudad, y que entraba en acción una vez que los barcos enemigos se acercaran para desplegar sus escaleras sobre las fortificaciones.

La “manus ferrea” como la denominaban, muy parecida a un brazo de las grúas actuales, se desplegaba por detrás de las murallas y por medio de un gancho, atrapaban la proa del barco enemigo, haciendo que se levantara y se inundara por la popa.

 

El fuego griego

El fuego griego es otro invento increíble e impresionante de la antigüedad, ya que es considerado como un arma química que se utilizaba para atacar a los enemigos y que era capaz de devorar los barcos en un instante.

La única manera de apagar este fuego devastador era con orina y arena, ya que al agregarle más agua lo que se hacía era incrementar la magnitud del incendio y avivar las llamas.

Sin embargo, el secreto de su preparación está bien guardado, ya que en la actualidad se desconoce y solo se pueden hacer suposiciones.

El reloj despertador de Platón

Uno de los grandes inventos de la Antigua Grecia es el reloj despertador que fue desarrollado por Platón, para que sus estudiantes no llegaran tarde a sus clases.

Platón se basó en el diseño de las clepsidras, que eran relojes de agua que habían sido inventados por los egipcios, pero les hizo una mejora que consistía en que el agua caía a en una vasija y que eventualmente hacía que por medio de la presión del aire sonara un silbato con fuerza que despertara a la persona.

Catapulta de torsión

La catapulta de torsión fue otro invento desarrollado por los griegos con el propósito de ser utilizado como arma de guerra, y que surgió como una necesidad de lanzar los proyectiles a una distancia mucho mayor.

Los griegos modificaron el concepto del arco y la flecha para crear la catapulta, que era como un gran arco que lanzaba proyectiles gracias a la tensión a la que era sometido el aparato.

Las catapultas fueron posteriormente modificadas por los romanos, pero se atribuye a los griegos la creación de esta tecnología increíble.

Turbina de vapor

Uno de los inventos más aclamados y reconocidos del famoso ingeniero griego Herón de Alejandría es sin duda su turbina de vapor, también denominada como “Eolípila”. Es una tecnología increíble, y es considerada como la primera máquina térmica de la historia.

La máquina estaba constituida por una cámara de aire que tenía forma de esfera o de cilindro, y unos tubos curvos que era por donde salía el vapor. Por la fuerza de la expulsión del vapor, la máquina comenzaba a girar.

En un principio fue considerada como un juguete o un aparato de entretenimiento, y por lo tanto no fue estudiada a profundidad por varios años, hasta que los científicos decidieron tomar en consideración su mecanismo de funcionamiento.

Para los interesados en profundizar en esta tematica, les recomendamos visitar el: El Museo de Tecnología de la Antigua Grecia

RECIBE MÁS NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y conoce las historias de las que todo el mundo habla diariamente.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.